Acerca de

Jimmy Ortiz-Chinchilla

Costarricense, coreógrafo, actor, bailarín, director, psicólogo, maestro de teatro y danza y Master Académico en Artes de la Universidad de Costa Rica. Reconocido por sus creaciones innovadoras en el escenario, espacios públicos y por su liderazgo en la construcción de una nueva escena de danza contemporánea y la pedagogía en América Central.

En 1988, Ortiz fundó la Compañía de Danza Losdenmedium, con la cual ha presentado más de 30 obras en salas y festivales de arte en toda América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Ha sido merecedor ocho veces de Premios nacionales en danza en mejor coreografía y teatro al mejor actor, Premio Áncora a la agrupación revelación, Ganador del premio del Concurso Centenario de la danza del Teatro Nacional en 1997, entre otros.

En el 2003, Ortiz asume la dirección General, Pedagógica y artística del Taller Nacional de Danza del Ministerio Costarricense de cultura. Durante este período, Ortiz desarrolló una estrategia pedagógica y artística para enseñar danza contemporánea con 3 conceptos fundamentales: Juego, ficción y sorpresa. Estos conceptos han sido utilizados para enseñar los principios de la danza a cientos de personas en el mundo.

Consecuentemente, fundó el Conservatorio El Barco de danza contemporánea con una visión interdisciplinaria, la primera de su tipo en Centroamérica. Bajo el liderazgo de Ortiz, el Conservatorio el Barco se convierte en un centro sobresaliente para la formación de bailarines/intérpretes/creadores en latinoamérica. Y esto ha generado un cambio, y a la vez desarrollado estrategias innovadoras para bailar, educar, crear y intercambiar conocimiento relacionado a las artes del movimiento.

En 2010 Ortiz organizó un taller internacional de danza llamado "50 Days of Flying Low and Passing Through Costa Rica 2010". Y fue su éxito lo que lo llevó a crear la plataforma de danza ENSIMISMADOS en 2017, pero enfocada en la creación, formación, producción y la investigación del movimiento.