ENSIMISMADOS

2018

Del 3 al 14 de diciembre, 2018

Centro de Artes Promenade. Zapote, San José. Costa Rica.

 

Sobre el taller:

ENSIMISMADOS 2018 es un taller internacional de danza bajo la dirección de Jimmy Ortiz que reunirá en Costa Rica artistas escénicos de todo el mundo del 3 al 14 de diciembre del 2018,  para realizar un  proceso de entrenamiento e investigación con profesores invitados: 

ENSIMISMADOS 2018 está enfocado hacia bailarines, sin embargo se promueve la participación de artistas escénicos a fines como teatro, circo o performancia que puedan aprovechar las herramientas del movimiento para su disciplina y así enriquecer la diversidad de la población escénica al compartir sus aproximaciones al movimiento durante el taller.

La convocatoria para la edición 2018 permanecerá abierta desde Febrero hasta Octubre 2018 o hasta agotar cupos.

_DSC3770.jpg
 

Maestros invitados:

 
 
  Horacio Macuacua    Mozambique.     Coreógrafo y bailarín, director artístico de la compañía de danza que lleva su nombre.    Desarrolla proyectos abiertos a la creatividad de sus colaboradores debido a la ausencia de limitaciones estéticas en su trabajo.

Horacio Macuacua

Mozambique.

Coreógrafo y bailarín, director artístico de la compañía de danza que lleva su nombre.

Desarrolla proyectos abiertos a la creatividad de sus colaboradores debido a la ausencia de limitaciones estéticas en su trabajo.

Danza contemporánea

Lun 3- Vie  14

La estructura y el objetivo del taller son la creación y composición del movimiento. Horacio propone un trabajo altamente físico que requiere atención, interés y alerta, no solo un alto nivel técnico de danza. Los participantes se conectan con el ambiente, al mismo tiempo que desarrollan un sentido de juego y espontaneidad al tomar parte en composiciones inmediatas llenas de significado. El taller se enfoca en la propia intuición, por lo que varía y evoluciona en respuesta a lo que el grupo ofrece. El trabajo esta basado en la diversidad del movimiento personal y el mundo de cada participante. La intención siempre se centra en acceder a la comunicación y expresión total dentro del estilo personal de cada participante; pero no en lo virtuoso, sino en la calidad única del propio ser.

 
 

 Jimmy ortiz   Costa Rica.    Actor, director, bailarín, coreógrafo, maestro de danza

Jimmy ortiz

Costa Rica.

Actor, director, bailarín, coreógrafo, maestro de danza

Laboratorio de creación (Juego, Ficción y Sorpresa)

Lun 3 - Vie 14

Proceso de búsqueda de 2 semanas que buscar crear movimiento a partir de las propias cualidades del bailarín; de las entradas y salidas del piso, el cuerpo en espiral y oposición, y el movimiento danzado a velocidad.

Es un trabajo altamente físico que busca transformar el movimiento danzado y las combinaciones aleatoria en narrativa poética. Jimmy propone la jovialidad del juego, la magia de la ficción y el estado de alerta de la sorpresa a la hora de desarrollar laboratorio.

 
 
 

 Edivaldo Ernesto   Mozambique.    Bailarín, profesor, coreógrafo, experto en improvisación con influencias de la danza de Mozambique y de África occidental. Asistente de David Zambrano en téxnicas como Flying Low y Passing through. Creado del taller “ Movimiento de profundidad” (Depth Movement) y “Próximo Nivel” (Next Level). Former member Sasha Waltz y Guests Company.

Edivaldo Ernesto

Mozambique.

Bailarín, profesor, coreógrafo, experto en improvisación con influencias de la danza de Mozambique y de África occidental. Asistente de David Zambrano en téxnicas como Flying Low y Passing through. Creado del taller “ Movimiento de profundidad” (Depth Movement) y “Próximo Nivel” (Next Level). Former member Sasha Waltz y Guests Company.

Movimiento de Profundidad (Depth Movement)

Lun 10- Vie 14

Clase intensa y densa, basada en dinámicas de grupo. Se trata de la energía y constantemente estar retando tus límites. Entender lo que te define como bailarín y buscar sobrepasar los límites una y otra vez. Permite que el ambiente afecte tu movimiento, y afine tus herramientas para crear nuevas cualidades en este, y nuevos ritmos. Busca ampliar tu propio lenguaje de movimiento. Además de  trabajo de partnering y movimiento micro narrativo que transforman todo el grupo. Como ser impredecible efectivamente, reciclando energía, usando el cuerpo como la herramienta principal.

 
 
 

Captura de pantalla 2018-03-09 a la(s) 11.16.53.png
 LÍVIA BALÁŽOVÁ Y ZEBASTIÁN MÉNDEZ MARÍN   Eslovaquia/ Costa Rica  En el 2012 ambos se unieron a la compañia belga Ultima Vez/Wim Vandekeybus por un par de años. En el 2015 crearon la compañia escénica Colectivo Priekopník Veverička. Además también comparten los talleres Mindcross, multipartnering- sinápsis infinita

LÍVIA BALÁŽOVÁ Y ZEBASTIÁN MÉNDEZ MARÍN 

Eslovaquia/ Costa Rica

En el 2012 ambos se unieron a la compañia belga Ultima Vez/Wim Vandekeybus por un par de años. En el 2015 crearon la compañia escénica Colectivo Priekopník Veverička. Además también comparten los talleres Mindcross, multipartnering- sinápsis infinita

MULTIPARTNERING / SINÁPSIS INFINITA

Lun 3 - Vie 7

Esta investigación es una combinación de nuestras prácticas particulares de MINDCROSS y el cuerpo intuitivo, y nuestra búsqueda de posibilidades de movimiento en situaciones de interacción con el cuerpo. En el taller exploramos los elementos del partnering, y los aplicamos en tríos, cuartetos, quintetos y masas. Estudiamos 3 acciones básicas para el trabajar la interacción del cuerpo: Seguir, Resistir y Transformar. Estas 3 formas de reaccionar a los estímulos nos permiten relacionarnos libremente con el otro, y encontrar posibilidades de lenguaje y aumento de riesgo al mismo tiempo que nos abre el camino para el estudio de otro elemento que es fundamental en este tipo de trabajo que es el entendimiento de los roles. De esta forma, jugamos a romper la idea piramidal de las jerarquías en el trabajo de partnering para estimular la creación de nuevo material que contenga dinámicas múltiples y lleve a los participantes a experimentar con más riesgo al mismo tiempo que desarrollan seguridad en el hacer y resolución de dificultades, lo cual resulta muy importante para la prevención de cualquier daño al cuerpo.

 

Cronograma

 
Ensimismados-calendario1.jpg
 
Ensimismados-calendario.jpg
 

Costo:  $800

ENSIMISMADOS 2018 tiene un valor de USD$800, el cual debe ser pagado antes del 15 de octubre del 2018 o hasta agotar cupo. 

Incluye: 

- Talleres de L-V con los profesores invitados durante 2 semanas
- Almuerzo (De lunes a viernes)
- Viaje a la costa caribeña de Costa Rica (transporte, hospedaje, almuerzo)

 

Servicios No Incluidos (costo adicional):    • Masajes    • Terapia Física


Notas: 

  1. Grupos de 3 personas pagan USD$700 cada uno.
  2. Cualquier pago realizado después de la fecha indicada tendrá un recargo de USD$100
  3. Cada participante debe cubrir las comisiones respectivas a transferencia internacional del Banco de Costa Rica (Aproximadamente USD$17), más la de los bancos de sus propios países.

Métodos de pago:     • Depósito     • Transferencia     • PayPal

_DSC5350.jpg